El Merecure

ARBOL MERECURE

Licania pyrifolia

Symbol question.svg

Licania pyrifolia

Taxonomía
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Rosidae
Orden: Malpighiales
Familia: Chrysobalanaceae
Género: Licania
Especie: L. pyrifolia
Griseb.
[editar datos en Wikidata]

El merecure o Licania pyrifolia, es uno de los árboles más frondosos y resistentes de Los Llanos Colombianos y Venezolanos. Pertenece a la familia de las chrisobalanáceas y es el árbol emblemático del estado Venezolano de Apure.1

Descripción

Como árbol de sombra se utiliza cerca de las viviendas del campo y en los potreros; con la misma finalidad se siembra en parques, plazas y avenidas amplias. Sus frutos ovalados contienen una sustancia harinosa que es comestible y de sabor agradable. La madera de este árbol tiene muchas aplicaciones en la carpintería rural, como la fabricación de estantes, horcones, etc.

En forma silvestre, el merecure forma parte de la vegetación boscosa de las tierras bajas y cálidas. De crecimiento lento, es un árbol de vida larga y símbolo del estado Apure – Venezuela.

Distribución

Se encuentra desde Martinica hasta Colombia y Venezuela.2

En Ciudad Bolívar – Venezuela está sembrado en varias de sus avenidas, en la Avenida Táchira, en la esquina izquierda de la Casa San Isidro, donde  El Libertador Simón Bolívar escribió el Discurso de Angostura en 1819. Por fuera, hay uno de estos árboles.

Taxonomía

Licania pyrifolia fue descrita por August Heinrich Rudolf Grisebach y publicado en Flora of the British West Indian Islands 230. 1860. 3

Sinonimia
  • Moquilea pyrifolia (Griseb.) R.O.Williams, Fl. Trinidad & Tobago 1: 314 (1932).
  • Moquilea macrocarpa Pittier, Bol. Soc. Venez. Ci. Nat. 4: 352 (1938).2

Si desea mas información,  descargue el archivo:

El Merecure

Deja un comentario